Derechos de los empleados en el estado de Washington

Lo que necesita saber acerca de sus derechos como empleado
Como empleado, usted tiene derechos protegidos por las leyes locales, estatales y federales. Los empleadores no pueden discriminar por razones de edad, sexo, raza, religión o nacionalidad. Usted tiene derecho a un lugar de trabajo libre de acoso sexual y de cualquier otro tipo de hostigamiento, y de recibir remuneración por todo el trabajo que realice, con una tarifa más alta por horas extras por cada hora que trabaje que sobrepase las 40 horas a la semana.

Varias leyes federales y la Ley contra la discriminación del estado de Washington (WLAD, por sus siglas en inglés) prohíben la discriminación por razón de género en forma de pago desigual, falta de ascenso de candidatos calificados, discriminación por embarazo, represalias, acoso sexual y entorno laboral hostil. En 2006, la ley WLAD fue modificada para incluir la orientación sexual y la identidad de género como categorías protegidas.

Desafortunadamente, muchos organismos gubernamentales encargados de hacer cumplir las leyes de discriminación por edad y raza, acoso sexual, salario mínimo y horas extras, así como otras leyes laborales no pueden vigilar a todos los empleadores y hacer cumplir estas leyes. En ocasiones, presentar una demanda puede ser su único recurso para lograr que se haga justicia.

Para ciertas demandas por discriminación laboral conforme a las leyes federales, antes de poder presentar la demanda ante el tribunal, usted deberá primero presentar una queja ante un organismo federal o estatal. Por lo general, la fecha límite para presentar dicha queja es dentro de los 300 días siguientes al acto de discriminación ilegal. Si usted no presenta una queja ante uno de estos organismos, podrá quedar impedido para presentar la demanda ante un juez o un jurado. SGB puede representarle en este proceso y garantizar que su demanda siga en pie.

Algunas empresas tienen procedimientos para presentar quejas contra la discriminación o el hostigamiento en el lugar de trabajo. Si usted considera haber sido víctima de discriminación u hostigamiento, debería seguir los procedimientos definidos por la empresa y documentar sus acciones por escrito. Este paso suele ser obligatorio antes de que pueda interponer una demanda, y también ayuda a crear un registro documental de lo ocurrido. Del mismo modo, si usted es miembro de un sindicato, debería consultar con el representante del mismo acerca de presentar una queja para objetar la acción adversa tomada en su contra.

Si sus condiciones laborales se han vuelto intolerables debido al hostigamiento o a un entorno laboral hostil, podrá renunciar y seguir con su demanda en contra de su empleador por despido injustificado y “renuncia forzada”. Sin embargo, si está considerando renunciar a su empleo, le recomendamos que primero hable con un abogado experto en derecho laboral.

Si desea consultar a un abogado con respecto a su caso, es útil que reúna todos los documentos que tenga en relación con su empleo, por ejemplo, recibos de pago, manuales normativos, contratos laborales, documentación de cese, etc. Estos documentos suelen ser fundamentales en la evaluación de un eventual caso.

Enlaces útiles

Permítanos ayudarle

No le cobramos por evaluar su eventual demanda. Los casos laborales se aceptan en base a honorarios sujetos al pacto de cuota litis o se facturan por hora. Lo relativo a todos los honorarios se acuerda de antemano con nuestros clientes. Póngase en contacto con nosotros para una evaluación confidencial y gratuita de su caso, o llámenos al 206-622-8004.