Cuándo presentar una demanda por discriminación

Para ciertas demandas de discriminación laboral en el ámbito federal, antes de poder presentar la demanda ante el tribunal, usted deberá primero presentar una queja ante un organismo federal o estatal. Por lo general, la fecha límite para presentar dicha queja es dentro de los 300 días siguientes al acto de discriminación ilegal. Si usted no presenta una queja ante uno de estos organismos, podrá quedar impedido para presentar la demanda ante un juez o un jurado. SGB puede representarle en este proceso y garantizar que su demanda siga en pie.

Algunas empresas tienen procedimientos para presentar quejas contra la discriminación o el hostigamiento en el lugar de trabajo. Si usted considera haber sido víctima de discriminación u hostigamiento, debería seguir los procedimientos definidos por la empresa y documentar sus acciones por escrito. Este paso suele ser obligatorio antes de que pueda interponer una demanda, y también ayuda a crear un registro documental de lo ocurrido. Del mismo modo, si usted es miembro de un sindicato, debería consultar con el representante del mismo acerca de presentar una queja para objetar la acción adversa tomada en su contra.

Si sus condiciones laborales se han vuelto intolerables debido al hostigamiento o a un entorno laboral hostil, podrá renunciar y seguir con su demanda en contra de su empleador por despido injustificado y “renuncia forzada”. Sin embargo, si está considerando renunciar a su empleo, le recomendamos que primero hable con un abogado experto en derecho laboral.

Permítanos ayudarle.

No le cobramos por evaluar su eventual demanda. Los casos de derecho laboral se aceptan en base a honorarios sujetos al pacto de cuota litis o se facturan por hora. Lo relativo a todos los honorarios se acuerda de antemano con nuestros clientes. Póngase en contacto con nosotros para una evaluación confidencial y gratuita de su caso, o llámenos al 1-800-809-2234.