Noticias sobre demandas colectivas

SGB es uno de los principales bufetes de abogados de demandas colectivas en Washington, que tramita casos de demandas colectivas contra grandes empresas en representación de trabajadores, consumidores y otros.

Los abogados y el personal de SGB hablan español y están comprometidos a brindarle representación legal de primera categoría. Cuando usted viene a SGB sus servicios de abogado no le cuestan nada: sólo recibimos pago si logramos resolver su caso. Si no está seguro de si tiene un posible caso o de si ha sido lesionado por otra persona, permita que SGB le ayude a determinarlo.

Noticias recientes sobre casos de demanda colectiva:

Aviso de demanda colectiva contra The Geo Group

TRIBUNAL DE DISTRITO DE LOS ESTADOS UNIDOS
DISTRITO OESTE DE WASHINGTON

Si usted participó en el Programa de trabajo voluntario en el Northwest Detention Center, es posible que una demanda colectiva afecte sus derechos

Un tribunal autorizó este aviso. El presente no es una promoción por parte de un abogado.

  • Las personas que participaron en el Programa de trabajo voluntario en el Northwest Detention Center en Tacoma, Washington, han demandado a The GEO Group, Inc., alegando que GEO violó la ley al no pagarle a los trabajadores el salario mínimo en virtud de la ley de Washington.  GEO rechaza los alegatos establecidos en el litigio y niega haber hecho algo incorrecto.
  • El Tribunal ha permitido que el litigio sea una demanda colectiva en nombre de todas las personas detenidas que participaron en el Programa de trabajo voluntario en el Northwest Detention Center en algún momento a partir del 26 de septiembre de 2014.
  • El Tribunal no ha decidido si GEO cometió un acto ilícito. No hay ninguna suma de dinero disponible ahora ni existe garantía de que la habrá. Sin embargo, sus derechos legales están afectados y usted tiene que elegir ahora.
  • En este aviso se explican sus opciones . Para solicitar que lo excluyan, debe actuar antes del 24 de marzo de 2020.
  • Los abogados deben probar sus reclamaciones contra GEO en un juicio. Si se obtiene dinero o beneficios de GEO, se le notificará acerca de cómo recibir su parte.
  • ¿Alguna pregunta? Lea y visite www.vwpclassaction.com.

Sus derechos legales y opciones en este litigio

No hacer nada Permanece en este litigio. Espera el resultado. Renuncia a ciertos derechos.
Al no hacer nada, conserva la posibilidad de obtener dinero o beneficios que podrían surgir de un juicio o de un acuerdo. No obstante, renuncia a sus derechos a demandar a GEO por su cuenta con respecto a los mismos reclamos legales de este litigio.
Solicitar que lo excluyan Sale de este litigio. No obtiene ningún beneficio de esto. Conserva sus derechos.
Si solicita que lo excluyan y luego se otorgan beneficios o dinero, no obtendrá una parte de esto. No obstante, mantiene sus derechos a demandar a GEO por su cuenta con respecto a los mismos reclamos legales de esta demanda.

1. ¿De qué se trata este Aviso?

Usted está recibiendo este aviso porque participó en el Programa de trabajo voluntario (Voluntary Work Program “VWP” o “Programa de $1 por día”) en el Northwest Detention Center, ubicado en Tacoma, Washington, en algún momento a partir del 26 de septiembre de 2014.

Un litigio contra The GEO Group, Inc. (“GEO”) fue certificado como una demanda colectiva por el juez Robert Bryan del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Washington. El caso se denomina Nwauzor, et al. contra The GEO Group, Inc., n.º 17-cv-05769. Esta demanda presenta reclamaciones por pagos atrasados en virtud de la ley de salarios del estado de Washington en función de alegatos de que GEO no le proporcionó a los miembros del grupo certificado los salarios mínimos requeridos por la Ley de Salario Mínimo de Washington.  GEO niega los alegatos establecidos en la demanda.

El objetivo de este aviso es informarle que fue identificado como un miembro potencial del grupo certificado. Tiene la opción de participar o no en esta demanda. Si desea participar en la demanda, en este momento, no es necesario que haga nada más. Automáticamente formará parte del caso y obtendrá más información en el futuro. Si no desea participar en la demanda, debe enviar un formulario de Solicitud de exclusión (o un documento similar) por correo postal, correo electrónico, fax u otro método de entrega al Administrador de Avisos a las direcciones que se indican a continuación. La Solicitud de exclusión debe comunicarse por escrito y se debe entregar, transmitir o tener sello postal del 24 de febrero de 2020. Se adjunta a este Aviso un ejemplo de formulario de Solicitud de exclusión como Anexo A.

2. ¿De qué se trata esta demanda?

Esta demanda es acerca de si GEO, como propietario y operador del Northwest Detention Center, es un “empleador” y si los Miembros del grupo son “empleados” en virtud de la Ley de Salario Mínimo de Washington. Y de ser así, si GEO infringió la Ley al no pagarles a los Miembros del grupo el salario mínimo por hora en virtud de la Ley de Washington para los trabajos realizados en virtud del Programa de $1 por día. GEO niega los alegatos establecidos en la demanda.

3. ¿Qué es una demanda colectiva y quién participa?

En una demanda colectiva, una o más personas a las que se conoce como “Representantes del grupo” (en este caso Ugochukwu Goodluck Nwauzor y Fernando Aguirre-Urbina) demandan en nombre de otras personas que tienen reclamaciones similares. Todas estas personas conforman un “Grupo” o son “Miembros del grupo”. Se conoce a las personas que entablaron la demanda, y a todos los Miembros del grupo como ellos, como las Demandantes. Se conoce como Demandada (en este caso GEO) a la compañía a la que demandaron. Un tribunal resuelve los problemas para todos los miembros del Grupo, excepto para aquellos que se excluyesen del Grupo.

4. ¿Qué piden los Demandantes?

Los Demandantes piden indemnización monetaria por daños y perjuicios permitida en virtud de la Ley de Salario Mínimo de Washington.

5. ¿Qué dice el Demandado sobre esta demanda?

GEO niega haber hecho algo incorrecto y sostiene que los Demandantes no son sus “empleados” en virtud de la Ley de Washington y que no debe pagarles el salario mínimo de Washington.

6. ¿El Tribunal ha decidido quién tiene la razón?

El Tribunal no ha decidido si GEO o los Demandantes tienen la razón. Al establecer el Grupo y emitir este Aviso, el Tribunal no está sugiriendo que los Demandantes ganarán o perderán este caso. Los Demandantes deben probar sus reclamaciones en un juicio.

7. ¿Hay alguna suma de dinero disponible ahora?

Ahora mismo no hay ninguna suma de dinero ni beneficios disponibles, ya que el Tribunal todavía no ha decidido si GEO hizo algo malo y ambas partes no han llegado a un acuerdo. No hay ninguna garantía de que alguna vez se obtenga dinero o beneficios. Si se obtiene, se le notificará sobre cómo solicitar su parte.

8. ¿Formo parte de este Grupo?

El juez Bryan ha decidido que las siguientes personas son miembros potenciales del grupo:

Todos los inmigrantes civiles detenidos que participaron en el Programa de trabajo voluntario en el Northwest Detention Center en cualquier momento entre el 26 de septiembre de 2014 y la fecha de la sentencia final de este asunto.

9. ¿Hay inmigrantes civiles detenidos que no estén incluidos en el Grupo?

Si usted estuvo detenido en el Northwest Detention Center durante el período de tiempo indicado con anterioridad, pero no participó en el Programa de trabajo voluntario, usted NO es un Miembro del Grupo.

10. ¿Quién representará al Grupo?

El Tribunal aprobó que Ugochukwu Goodluck Nwauzor y Fernando Aguirre-Urbina actúen como Representantes del Grupo. El Tribunal también decidió que los bufetes de abogados Schroeter Goldmark & Bender, Sunbird Law PLLC y Menter Immigration Law PLLC de Seattle, WA y el estudio jurídico de R. Andrew Free de Nashville, TN, están calificados para representarlo a usted y a todos los Miembros del Grupo. Estos bufetes, en conjunto, se denominan los “Abogados del grupo”. Tienen experiencia en el manejo de casos similares. Para obtener más información sobre estos bufetes, sus prácticas y la experiencia de sus abogados, visite www.sgb-law.com, www.meenamenter.com y www.immigrantcivilrights.com.

11. ¿Qué debo hacer para participar en la Demanda colectiva?

Si desea participar en la demanda colectiva contra GEO y desea que los Representantes del grupo y sus abogados representen sus intereses, no es necesario que haga nada en este momento.

12. ¿Qué sucede si participo en la demanda colectiva?

Si participa en la demanda colectiva, estará obligado por toda decisión tomada por el Tribunal en relación al caso, independientemente de si es favorable o no. Esto significa que tendrá una parte de lo que el grupo recupere a través de un juicio o un acuerdo. Esto también significa que perderá todo derecho de presentar cualquier reclamación similar por este período de tiempo si el tribunal dicta sentencia en contra del grupo. Usted no será responsable de pagar los costos u honorarios del Abogado del grupo, pero estos montos podrán ser extraídos de lo recuperado en el caso. Si decide participar en la demanda colectiva, también podrá contratar a un abogado de su elección, pero a su propio cargo. Si decide que lo incluyan en el grupo, GEO no podrá tomar represalias en su contra de ninguna manera debido a su participación en este caso.

13. ¿Me puedo excluir de la Demanda colectiva?

Sí. Si no desea ser un miembro del grupo en esta demanda, puede excluirse. Si desea excluirse, debe informar sobre su decisión al Abogado del grupo utilizando el formulario de Solicitud de exclusión que se adjunta a este Aviso como Anexo A. El formulario de Solicitud de exclusión también está disponible en www.vwpclassaction.com. También puede elaborar su propia solicitud de exclusión pero toda solicitud debe ser escrita.

El formulario de Solicitud de exclusión debe ser enviado al Administrador del aviso por correo postal, correo electrónico o fax a más tardar el 24 de marzo de 2020 a la siguiente dirección:

Nwauzor, et al. contra The Geo Group, Inc.
c/o JND Legal Administration
PO Box 91226
Seattle, WA 98111

Correo electrónico: info@vwpclassaction.com

Fax: (206) 788-8766

14. ¿Qué sucede si me excluyo de la demanda colectiva?

Si se excluye de la demanda colectiva no estará afectado u obligado por ningún fallo, sentencia o resolución del caso. Usted mantendrá sus derechos en virtud de la ley y estará libre de proceder con cualquier reclamación posible por su propia cuenta. Esto también significa que no tendrá una parte de lo que se recupere que podría pagarse a los miembros del grupo como resultado de esta demanda.

15. ¿Alguien puede tomar represalias en mi contra por participar o excluirme?

Nadie puede tomar represalias en su contra de ninguna manera debido a que decida participar o excluirse de esta demanda colectiva.

16. ¿Cómo obtengo más información?

NO SE CONTACTE CON EL TRIBUNAL PARA OBTENER INFORMACIÓN.

Visite el sitio web www.vwpclassaction.com, donde podrá encontrar la Orden del Tribunal que certifica la Demanda colectiva, la Demanda que presentaron los Abogados, la respuesta del Demandado a la Demanda y un formulario de Solicitud de exclusión. También puede llamar al 1-855-961-0959 para obtener más información o escribir a: Nwauzor v. The GEO Group, Inc. Class Action, c/o JND Legal Administration, PO Box 91226, Seattle, WA 98111.

También puede contactar al Administrador del aviso en:

Sitio web: www.vwpclassaction.com

Correo electrónico: info@vwpclassaction.com

Número gratuito: 1-855-961-0959

También puede buscar asesoramiento de su propio abogado si lo desea.

Por último, todos los escritos y las demás actas judiciales de este litigio podrán ser examinadas y copiadas en cualquier momento durante las horas laborales regulares de la oficina del secretario del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, 1717 Pacific Avenue, en la sala 3100, Tacoma, WA 98402-3200.

Si desea excluirse del Grupo, puede descargar el formulario Solicitud de exclusion del grupo, completarlo, firmarlo y devolverlo según las instrucciones indicadas.

¿Preguntas? Visite www.vwpclassaction.com o llame al 1-855-961-0959.

Trabajadores inmigrantes ganan una demanda colectiva contra el Centro de Detención ICE de Tacoma


Un jurado otorga $17.3 millones a trabajadores inmigrantes en una demanda colectiva por salario mínimo, contra el Centro de Detención ICE de Tacoma

El 30 de octubre de 2021, un jurado de la Corte Federal otorgó a un grupo de inmigrantes detenidos $17.3 millones en una decisión que sentó un precedente, en carácter de indemnización, por su trabajo de $1 al día cuando estaban detenidos en el Northwest ICE Processing Center de gestión privada en Tacoma, Washington. El jurado dictaminó anteriormente que The GEO Group Inc. (GEO), el propietario y operador del centro, violó la ley de salario mínimo de Washington al compensar a los trabajadores detenidos de manera inadecuada.

La victoria para los trabajadores inmigrantes estuvo a cargo de los abogados de Schroeter Goldmark & Bender, Jamal Whitehead y Adam Berger, junto con otros socios, incluido el Fiscal General de Washington, Bob Ferguson. La indemnización del jurado compensará a más de 10,000 miembros de la clase que han proporcionado trabajo operativo para el centro de detención desde septiembre de 2014.

“Beneficiarse con el trabajo de un trabajador inmigrante de un dólar al día es inconcebible, y si no fuera por gente valiente como Goodluck Nwauzor que dio un paso al frente, GEO podría no haber tenido nunca que rendir cuentas”, dijo Whitehead, en nombre del equipo de enjuiciamiento que representa al sector de demandantes privados.

El codefensor Andrew Free agregó: “Estamos agradecidos con todos los hombres y mujeres valientes que se acercaron para compartir sus experiencias en el transcurso de nuestra investigación de cinco años y en la presentación de estas demandas. Su inquebrantable creencia de que es posible un futuro mejor iluminó el camino hacia la nueva realidad que señala esta decisión”.

Muchos de los inmigrantes detenidos, incluido Nwauzor, fueron retenidos en las instalaciones mientras esperaban las decisiones sobre sus causas judiciales de inmigración. A Nwauzor, un buscador de asilo nacido en Nigeria, se le otorgó la condición de asilo en 2017 y la residencia permanente legal en 2018, después de una detención de ocho meses durante la cual trabajó durante meses por solo $1 al día limpiando las duchas en su unidad habitacional de otros 60 hombres.

“Mi corazón está lleno de alegría”, dijo Nwauzor sobre el veredicto del jurado.

La decisión de hoy concluye la segunda fase del juicio. En la primera fase, junto con la Oficina del Fiscal General de Washington, el jurado compuesto por siete personas encontró a GEO responsable por las violaciones a las leyes salariales que se extendieron durante siete años.

Según Berger, el caso es relevante porque es el primero de su clase en la nación.

“Los inmigrantes mantenidos cautivos en los establecimientos con fines de lucro de GEO no son delincuentes y no deberían estar en deuda con el enriquecimiento de las utilidades de la corporación”, dijo Berger. “El veredicto del jurado deja en claro que Washington no tolerará la explotación de personas detenidas por parte de corporaciones privadas, y esperamos que los derechos de los trabajadores también se respeten en otros lugares”.

Según la demanda, en el momento de la renovación del contrato del centro de detención en 2015, se proyectaba que el centro generaría un ingreso de $57 millones cada año, operando a plena capacidad y albergando hasta 1575 inmigrantes detenidos. Sin embargo, las condiciones de las instalaciones fueron cuestionadas en repetidas ocasiones: muchos han protestado por el hacinamiento del centro y la falta de acceso a la atención médica y a suministros básicos, como un jabón.

Según los documentos judiciales, en lugar de contratar a trabajadores locales, GEO contó con inmigrantes cautivos detenidos para limpiar, mantener y operar la instalación, incluida la preparación y el servicio de alimentos, los servicios de lavandería y la limpieza de las instalaciones.

Se unieron a los abogados de SGB como codefensores en el caso: Andrew Free, de la oficina legal de R. Andrew Free, Devin Therriot-Orr de Open Sky Law PLLC y Meena Pallipamu Menter de Menter Immigration Law PLLC. Marsha Chien, Andrea Brenneke y Lane Polozola llevaron el caso en nombre de la Fiscalía General.

“Juntos luchamos por miles de inmigrantes detenidos cuyos derechos fueron vulnerados ante la ley”, dijo Whitehead. “Esperamos continuar la lucha por la justicia y los salarios justos para todos”.

Para obtener más información y actualizaciones sobre este caso, visite www.sgb-law.com.

Para una consulta gratuita, llame al (206) 233-1230 o haga clic aquí.